Inici Centenari

Postgrado IT Dansa

Fotografía de alumnos de IT Dansa

IT Dansa Joven Compañía del Institut del Teatre es un proyecto creado en 1996 por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, cuya dirección artística es a cargo de Catherine Allard, formada como bailarina en el Nederlands Dans Theater y en la Compañía Nacional de Danza.

IT Dansa se inserta en el marco del curso de posgrado en danza del Institut del Teatre.

La principal misión de la compañía es proporcionar a los graduados en danza oportunidades de práctica profesional de dos años -el tiempo que dura el posgrado- con coreografías de destacados artistas y con un programa de actuaciones en el circuito teatral.

La compañía, integrada por un máximo de 18 bailarines-becarios seleccionados mediante audición pública, han estrenado coreografías tantos jóvenes como de reconocidos creadores, consiguiendo un repertorio muy diverso que demuestra que la danza contemporánea vive un momento creativo apasionante, con una redefinición constando de sus códigos expresivos y un enriquecedor acercamiento a otros lenguajes artísticos. Entre las grandes figuras de la coreografía que han formado parte del repertorio de la compañía, podemos recordar nombres como Jirí Kylián, Ohad Naharin, Rui Horta, Nacho Duato, Ramon Oller, Toni Mira, Jo Stromgren, Stijn Celis. Con respecto a los jóvenes talentos que IT Dansa ha difundido a nuestro país, destacan Petr Zuska, Gustavo Ramírez, Uri Ivgi, Rafael Bonachela y Alexander Ekman.

En estos años, IT Dansa ha conseguido que la mayoría de sus componentes, una vez finalizado su periodo de formación, hayan sido contratados por destacadas compañías europeas de danza. Formaciones como Lanònima Imperial, Compañía Metros, Nederlands Dans Theater (Países Bajos), Ballet Víctor Ullate Verpommer Theater (Alemania), Euregio Staatstheater am Gämeplatz (Alemania), Ballet Gulbenkian (Portugal), Batsheva Ensemble (Israel) o Companhia do Bailado (Portugal), tienen exbailarines de IT Dansa entre sus filas.

Desde su fundación, se han ofrecido más de 220 actuaciones en diversos escenarios de Cataluña, España y Europa, en más de participar en prestigiosos festivales como el Maiatza Dantzan del País Basc (1998), el Festival de Verano de Barcelona Griego (en diversas ediciones), el Festival de Itálica de Sevilla (1998), el Festival de Otoño de Madrid (1998), el Holland Dance Festival (1999), el Festival Internacional de Segovia (1999), Danza Valencia (2000 y 2006), Madrid en Danza (2000 y 2006), el Sitges Teatre Internacional (2003) o el Festival de Bielefeld (Alemania, 2003). En todos los casos, se ha alcanzado un importante reconocimiento, tanto de crítica como de público.

Uno de los hitos de la compañía es la buena acogida obtenida por las coproducciones realizadas con el Teatro Nacional de Cataluña. La primera colaboración, en el 2001, con diez días de función, situó el espectáculo de IT Dansa como el segundo con mayor afluencia de público de aquella temporada en el TNC (90,56%). La coproducción del año 2005, en el que se presentaba el espectáculo titulado "Paisajes", programado inicialmente para doce días, fue prorrogado cuatro días más a raíz del éxito de público obtenido, con una media de ocupación del 89,01%.

El reconocimiento al trabajo de IT Dansa también se ha materializado en forma de premios. En el 2001, Catherine Allard fue galardonada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con el Premio Nacional de Cultura en el apartado de danza en reconocimiento a su trayectoria artística y profesional, y por su tarea de formación de bailarines y difusión de la danza. Más recientemente, "Paisajes" obtuvo el premio Butaca 2005 al mejor espectáculo de danza.

Información:
IT Dansa Joven Compañía del Institut del Teatre
Plaza Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona
Teléfono: 932 273 900
Fax: 932 273 939



[ DÓNDE ESTAMOS ]
Plaça Margarida Xirgu, s/n 08004 Barcelona
T 932 273 900 F 932 273 939
a/e: i.teatre@institutdelteatre.cat
Web para futuros estudiantes: http://futurosestudiantes.institutdelteatre.cat

IT a Facebook IT a Twitter IT a Youtube

© 2005-2012 Institut del Teatre Aviso legal | Mapa web | Contactar